jueves, 27 de enero de 2011

SEGUNDA EVALUACION DEL LIBRO

1.-ARGUMENTA ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES NUESTRO PAIS ES CAPITALISTA
Se concidera capitalista por que se puede decidir que ,como, cuanto producir, lo cual en ocasiones provoca anarquia en la produccion e inversiones por lo tanto hay crisis; otra razon porque Mexico es capitalista es que se invierte el capital para obtener ganancias, tambien el sistema genera inflacion y desempleo
2.-EXPLICA LA DEPENDENCIA Y EL ATRASO DE LA ECONOMIA MEXICANA
Es dependiente ya que Mexico posee mucha inversion extrangera, ademas de estar endeudado con otros paises, el hecho de saber q se vende materia prima a precio mas barato y se compra productos a precio mas caro, la mayoria de las empresas poseen maquinaria de otros paises. Respecto a su atraso algunos puntos son: el bajo ingreso per capita, bajo nivel cultural y alto analfabetismo,incidencia de enfermedades infecciosas y graves problemas de salud superado ya en otras naciones,atraso tecnologico e industrial q nos convierte en compradores de bienes y capital, alto nivel de desempleo y subempleo
3.-SEÑALA ALGUNAS MANIFESTACIONES DE LA DEPENDENCIA Y EL ATRASO
La principal manifestacion de la dependencia y el atraso es el hecho de no tener un desarrollo sustentable el cual es el que satisface las necesidades esenciales de la generacion presente sin comprometer la capacidad de sastisfacer las necesidades esenciales de generaciones futuras.
4.-DEFINE EL DESARROLLO ECONOMICO Y SEÑALA SUS MANIFESTACIONES
Es el proceso mediante el cual los paises pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economia y se ve reflejado en el tipo de vida de sus habitantes de manera cuantitativa y de manera cualitativa algunas caracteristicas son: aumento de salarios nominales y reales, disminucion de analfabetismo, mejoramiento en cantidad y calidad de alimentos y viviendas,disminucion de enfermedades infecciosas, esperanza de vida mas alta entre otras.
5.-DEFINE EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SEÑALA SUS MANIFESTACIONES
Es el incremento de las actividades economicas, como en PIB, ingreso nacional, etc; la  manera de medir el crecimiento economico son con acciones como: la produccion total del pais, la cual se mide por el PIB, la produccion de los sectores el agropecuario, industrial y de servicios, produccion por ramas economicas seleccionadas como son la petrolera, ganadera, minera, pesca, etc.; los ingresos generados por el pais,nivel de empleo, volumen de ventas, etc.
6.-DEFINE EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS Y SEÑALA SUS CARACTERISTICAS Y SUS AREAS
El desarrollo sustentable es la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de la generacion presente sin comprometer la capasidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras, sus caracteristicas son: la equidad entre bienestar humano y equilibrio ecologico, equidad en la distribucion de ingreso, equidad en los derechos de las generaciones presentes y futuras, equidad en el uso de recursos naturales renovables y no renovables. Sus areas de desarrollo son: el bienestar humano, bienestar ecologico e interacciones.
7.-EXPLICA EL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA FUERA
Es un tipo de economia basado en la produccion para el mercado externo, ya que se privilegia la produccion para la exportacion, provocando el descuido de las necesidades internas.
8.-ENUNCIA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL DESARROLLO ECONOMICO CARDENISTA
El principal desarrollo en el sexenio de Lazaro Cardenas fue en: la agricultura con un 3.6%, en ganaderia con 2.7%, minerales metalicos con 5.8% y el petroleo con 1.7%
9.-DESCRIBE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE 1940 A 1970
Se describe particularmente este periodo de sexenios como el periodo sin desarrollo ya que los presidentes electos en dichos sexenios fueron: Manuel Avila Camacho (1940-1946), Miguel Aleman Valdes (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Aldolfo Lopez Mateos (1958-1964) y Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970). Los principales  causas fueron la devaluacion e incrementos de precios.
10.-EXPLICA EL CONCEPTO "CRECIMIENTO CONCENTRADOR DEL INGRESO"
Consiste principalmente en que el ingreso que tuvo el pais en el porfiriato se repartio en una pequeña parte de la poblacion, mientras unos gosaban privilegios, la mayor parte del pais se agravaban sus problemas y no mejoraba su nivel de vida.
11.-DESCRIBE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE 1970 A LA FECHA POR SEXENIOS
Para mi punto de vista personal despues de haber leido el libro y lo que yo se me parece que desde el sexenio de Luis Echeverria Alvares(1970-1976) hasta la fecha ha sido muy mal el crecimiento economico del pais desde Luis Echeverria sexenio hubo crisis, subieron precios, la gente pobre se vovio mas pobre, se incremento la dependencia del pais, problemas economicos, pasando con Jose Lopez Portillo (1976-1982) igual paso con mas pena que gloria mas devaluacion "defendio el peso como un perro" pero chihuahueño porque fue para abajo el pais se devaluo mas el peso quiso hacer algo pero le fallo, continuando con Miguel de la Madrid (1982-1988) recibio un pais en crisis como hasta ahora sigue como todo presidente quiso "hacer algo para la crisis " pero como todo no funciono y hubo mas crisis y que decir de Salinas de Gortari (1988-1994) para ese entonces resibe el pais con una economia muy pobre medio hizo algo pero gracias a el llego la devaluacion de 1995, Ernesto Zedillo Ponce de Leon(1994-2000) para mi mas de lo mismo todo este tiempo todos pasan por mas pena q gloria por mas devaluaciones, mas crisis. Luego sigue Vicente Fox Quezada (2000-2006) el  primer presidente de oposicion y tambien con una ignorancia enciclopedica que nos enamoro con sus payasadas por no ser el candidato comun, pero tambien siguen las crisis, ahora Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012) medio quiere levantar mas una economia jodida a nivel mundial pero se preocupa mas por los narcos q ´por el buen camino del pais.
12.-EN RELACION CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO¿CUALES SON LOS AÑOS CRITICOS DE LA ECONOMIA?
Para mi la verdad como dije desde Luis Echeverria hasta la fecha el pais sigue en terapia intensiva solo como q medio lo ayudamos pero se recupera muy lentamente.
13.-MENCIONA LOS NUTRIENTES ESENCIALES PARA UNA BUENA ALIMENTACION
Carbohidratos, azucares, lipidos, proteinas, vitaminas y minerales.
14.-¿COMO AFECTA LA DESNUTRICION Y EL HAMBRE EN LA ECONOMIA DE UN PAIS?
Se vuelven personas economicamente no activas o cuyo jornada laboral es poco fructifera para el pais, ademas la desnutricion provoca enfermedades que tambien afecta la economia nacional ya q los enfermos son de clases sociales bajas y recurren a los beneficios del gobierno lo que ocasiona gastos fuertes.
15.-ENUMERA LAS CAUSAS DEL HAMBRE Y DESNUTRICION EN MEXICO
La mala y desigual distribucion del ingreso entre los habitantes, lo que los obliaga a consumir alimentos de mas baja calidad o menos alimento. La inflacion propicia el aumento de precios y deterioro de poder adquisitivo, lo que ocasiona un menor consumo de alimentos y de menor calidad entre otras causas semejantes o parecidas a estas.
16.-MENCIONA ALGUNAS CIFRAS ACTUALES RESPECTO DEL PROBLEMA ALIMENTARIO NACIONAL
Mas del 46% de los infantes tienen desnutricion, se depende del extranjero en especial de EU para la alimentacion.
17.-PLANTEA ALGUNAS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA ALIMENTARIO DEL PAIS.
Para mi punto de vista se debe consumir lo hecho en Mexico ademas de darle mas apoyo al campo para la calidad de los alimentos y tratar de eliminar los llamados intermediarios para regular un póco los precios.
18.-DESCRIBE BREVEMENTE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION EN MEXICO
Historicamente la educacion a cambiado desde tiempos de los mexicas con sus colegios Telpuchcalli y Calmecac, despues en la epoca colonial como en la independiente y hasta la reforma la educacion estubo muy influenciada por la iglesia. En el ultimo tercio del siglo XIX, se impone la educacion positivista y se abandonan conseptos escolasticos y metafisicos propios de la enseñanza del clero. Fue hasta el año de 1917 cuando se señala expresamente la importancia de la educacion en el articulo tercero de la constitucion politica
 19.-EXPLICA LOS PLANTEAMIENTOS PRINCIPALES DEL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION
La educacion debe ser laica, gratuita y obligatoria, seran de manera obligatoria preescolar, primaria y secundaria
20.-MENCIONA LOS NIVELES GENERALES DE ESTUDIO QUE OFRECE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario